jueves, 27 de marzo de 2014

" GESTIÓN CUTURAL " Reafirmar democracia desde valores sociales. Durante los últimos meses de 2013 realizamos cinco videoconferencias en Sala de Aula Virtual de ANTEL. Y este año 2014, adelantaremos en el tema. Esta es la SEGUNDA

La Segunda Videoconferencia se ofreció desde el Aula Virtual de la ciudad de Durazno capital del mismo departamento, el tema propuesto fue "Fortalecimiento en Capacidades de Cultura: Comunicación, Estrategia, Experiencia" 
Los conferencistas fueron Marcela Flores del equipo de Comunicación  de la Dirección Nacional de Cultura y Paula Mosca Coordinadora del Área de Comunicación del MEC
                                                                                                                                               30-10-2013

Comienza Marcela Flores desarrollando comunicación institucional y corporativa, su seriedad y compromiso. Dice:  Fortalecer capacidades en el área cultural comunicacional y organizacional, es la suma de escritos y factores de comunicación externa e interna. Hacia donde se muestra la institución por nosotros creada en una sociedad. 1) Marco de referencia, misión, visión, políticas. 2) Estrategias creadas 3) Recursos poseídos, materiales, humanos, conciencia, etc. 4) Estructura organizativa, jefe, trabajadores, etc. 5) Funciones a cumplir.                                                                                                                                     De acuerdo a este organigrama, se puede crear una institución con todos los diagnósticos. Desde allí, realizar una implementación. Esta tendrá 1) Investigación y adición 2) Cronograma y programación 3) Implementación de trabajos 4) Evaluación o diagnósticos.                                                                             La realidad con las redes sociales por ejemplo, en el MEC se contrató a empresas especializadas en redes sociales para no quedar fuera del sistema de Comunicación. Se le da un enfoque simplista. Que sectores se dinamizan, como se consulta diariamente. Con empresas tercerizadas se debe trabajar codo a codo. Códigos con valores agregados y un concepto común para todos. Producir bienes y servicios culturales, un ejemplo es mantener siempre una cuenta de twiter, de facebook, o el mismo mail. En cuanto a generar valor agregado, en el año 2007 la Dirección Nacional de la Creatividad en el MEC, creó cuentas satélites,  fueron objeto de estudio, libros, artes visulaes, filmaciones, radio, etc. generando U$ 3.100.000 dólares americanos. Se obtuvieron U$26.000.000 dólares americanos en arte, escenografía, carnaval y danza. La Cultura en Uruguay es el 0,8% del Producto Bruto Interno de Renta per Cápita, en Chile es el 0,9 % y en Finlandia es del 1,3% en las Economías Nacionales.                                                                                     Cada Dirección Nacional de Cultura debe de apoyar el plan de comunicación si es que está bien gestado en la agenda local de cada departamento, debe ayudar a difundirlo,  medir y evaluarlo, encararlo con relaciones públicas, en la comunidad de prensa, etc.
Como herramientas, contratar empleadores, holdings de comunicación, prensa, armado de campañas, difusión, mails, medios audiovisulaes y ver la prioridad del mismo. Gacetillas de prensa con información clara. Boletines electrónicos medidos sin agotar al público, editar breves informaciones, cortos títulos de imágenes, eventos, fotos, logos, etc.
La labor institucional  debe ser para público general con medición de ganar, cotejar con otros eventos.         La difusión, por medio de la web, prensa escrita, oral o televisada. La premisa es 'nunca debe quedar plata para comunicar en cultura un proyecto social'. Afiches,  colores,  diseñadores gráficos, grupos de identidad visual, trabajar en equipo es clave, base de datos actualizadas, mandar a todos los Centros MEC, direcciones de cultura, escritores, trabajar sobre ensayo y error.
Quien fue la segunda disertante Paula Mosca, expresa en primer término, debe de armarse un plan de trabajo, es en ese sentido que uno debe aprender a ver miradas coloquiales, entonces redactar junto a ellos redactar y gestionar proyectos. Entonces, debemos de aprender a realizar un plan de comunicación para que el emprendimiento funcione. 1) Ajustarse a las características de la organización, no ser incoherentes 2) Ser consensuado, no se debe mirar solo en el escritorio 3) establecer objetivos y prioridades, posesionar, amplificar, hacer conocer, difundir 4) Viabilidad de mediano a largo plazo, con lo poco, hacer buenas distribuciones para alimentar la planificación 5) Echado andar, evaluar su funcionamiento y resultados, que pasos debo seguir, plantear criterios básicos, evaluar actitudes de empleados que a veces no poseen información suficiente y eso impacta negativamente en la institución 6) Fijar objetivos 7) Diseñar estrategias, impacto y transformación 8) Exponer a grandes rasgos las vías y medios para conseguir las metas.                 9) Establecer pautas que permitan evaluarlo 10) Planificar relacionamiento y objetivos que se quieren lograr 11) Dar a conocer, poner en comunidad, comunicar.                                                                             Estrategias de organización, pretensión de llegar a líneas de acción. Sortear situaciones adversas.                   El plan debe tener etapas 1) Partir de análisis de situaciones para diagnosticar, organización, recursos humanos, disponibilidad de equipos, accesibilidad temporal  2) Definir objetivos, idea, proyecto, historia, cultura y personalidad, verticalidad, moderno, activo, no ser complejo o burocrático, plazos bien definidos.  3) Identificar los públicos potenciales,  grupos destinatarios y precisos, mensajes 4) Diferentes ejes de comunicación con frases cortitas y al pie, realizar planillas por ejemplo en excel con un a matriz de la comunicación, con lenguaje adecuado, con recursos internos y externos, con supervisores, control evaluaciones, etc. 5) Campaña, acotada en el tiempo con un plan de publicidad en diversos medios, TV, radio, escrito, definir horarios, rentabilidad, ranking de soportes, negociar presupuesto y duración para cada período. Entender que las políticas en Gestión Cultural, son diferentes en el Interior del país que en Montevideo.                                                                                                                                 Agradeciendo terminó su conferencia, respondiendo las preguntas realizadas por  Rocha Fortalecimiento para todos, Maldonado el material cuanta en la red. Florida procurar poner una obra en la red. Maldonado llegar al público con una velocidad cultural. San José coordinar Centros MEC mejor a los actuales. Trinidad  posibilidad de poner ne radios a la noche, programación cultural.

1 comentario:

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