lunes, 29 de abril de 2019

LECTURAS EN PLUTARCO


Horacio Santana









Lecturas en Plutarco











Colonia del Sacramento















































El crono, me domina todo, me ahueca intranquilidades, deploro no conocer más. . .
Lecturas y lecturas. (Soy pretendido conocedor, de más)
Pero el crono me domina todo. . .
He sabido de él por medio de estos ejemplos
de siglos; perdurados






















































Vidas Paralelas

Tomo I

Teseo

No creo injusto denominar a Plutarco, conciliador histórico entre los años 46 ac al 125 dc,  desde Queronca, en Beocia, su Grecia  natal estas “Vidas paralelas” en cuarenta y seis biografías, en la que de dos en dos compara a un griego y a un romano. Pienso puede haber sido desde cualquier sitio.
Recorredor incansable, filósofo, profesor, ensayista, biógrafo. Educó a Adriano y en sus notables biografías, que detallo someramente, encuentro:
Teseo y Rómulo podrían ser hijos de Dioses, aunque el valor los reunía, en la prudencia. Incurrieron en raptos de mujeres, disgustaron las cosas domésticas y hasta fueron odiados por sus conciudadanos.
Entonces me pregunto: ¿Nuestros uruguayos pervertidos, todos los que mataron y torturaron entre mil novecientos sesenta y cinco a mil novecientos setenta y ocho junto a sus secuaces demócratas que, promovieron a  forjar leyes para ampararlos durante años posteriores, poseen odio aún a sus conciudadanos?
No desesperéis; en un mes a lo sumo dos.. ., el comienzo del fin, “puede servir de algún apoyo a la verdad” como dice Plutarco.
Que trescientas mil firmas hagan fuerza como hicieron, esperan, que en octubre de este año los uruguayos por voto secreto anularemos la ley de caducidad de la pretensión punitiva del estado. Y estos asesinos vayan bien presos. Por ello hay que leer para saber, desde dos mil años se venía dando, la ciudadanía cuando quiere, puede.








































Mal de Termerio


Dicen que Teseo, imitaba a Herácles, quien luchando con Cicno  dio fin al combate matando de una cabezada a Termerio.
La maña de este era matar a los que encontraba, chocándolos con la cabeza.
Así Teseo mató a malvados con sus mismas violencias, justa pena de sus injusticias por los mismos medios que se valían.

Hoy día. . .

Será que, deberían los parlamentarios de los estados recurrir a leyes  para aquellos casos en que se cometen delitos de “lesa humanidad”
¿Estamos avanzados en leyes y nos creemos modernistas?





























































Las Dípnoforas

Contaban las fábulas de Teseo que, por su orden, para celebrar fiestas llevaban doncellas sorteadas y entre sus jóvenes amigos llevaban dos tiernos, afectados de forma femenina, delgados, de voz, de aire y andar de mujeres.
Entrado el otoño de hojas amarillas, las sirvientas del banquete, las dipnóforas, se acercaban llevando pescados y otros manjares.
Aquellos sorteados a morir recibían consejos de todos lados.
Hoy Teseo es una fábula, pero las comunicaciones avanzadas no ya por viejos papeles, sino por aire, enredado, telarañas de ondas, por televisión, vemos y escuchamos ciertas fábulas creadas por el comercio impuro, donde todos los sexos han sido despertados y hasta en algunos casos, inventados por la ciencia. Homosexuales, transexuales, lesbianas, transformistas, bisexuales, femeninos, masculinos operados, gays, heterosexuales. . . Y todo está muy bien! Vida a la vida!
Todos morimos al fin. . .






















































Rómulo

 Ruma

Varias son las fábulas. Rómulo y Remo, crecieron en Roma. Roma disputa sus nombre a dioses, personajes latinos, griegos y hasta por la fuerza de las armas.
Ruma, era quien daba lactancia a los niños. Así se denominaba a “la teta” y a Rumilia diosa de la crianza se le brindaban sacrificios y libaciones.

Hoy día
Estimo no superado aún en mi país Uruguay, las creencias antiquísimas. Varios congratulados oradores y políticos desde el nacimiento, siguen hasta la tumba prendidos de “Ruma”. Lo deben haber tomado de que Rómulo era prudente y con tino político y Remo era osado, esforzado e intrépido para los peligros. Para no salirse fuera de criterio: ¿vio? Rómulo. . .,  Ruma



























































Mujeres

Habrán Sabido y si no por estas letras sabrán, que fundada Roma en tres divisiones como pueblo, una de Rómulo, llamada ramanenses, otra de Tacio o tacienses y una que denominaban lucus por ser selvática o Lucenses.
Allí, muchas concesiones se hicieron en honor de las mujeres, a saber:  cederles la acera, no ser indecente en su presencia, no desnudarse frente a una mujer, no obligarlas a litigar frente al juez en causas capitales.
Hoy se reclaman varios derechos, la mujer está sentando precedentes y presidencias. Tantos y tantos años pasaron para que un congener femenino  pudiese obtener algo de lo que ya hace veintiún siglos en Roma, lo reconocían.
No debo extenderme, pero planteo para recapacitar: Iglesia, tendencias filosóficas. . . religiosas, imperialismos, doctrinas, y. . . sigan ustedes. ¡Qué ingrata humanidad, nos ha tocado vivir!!


























































Comparación de Teseo y  Rómulo


“. . .entonces, el uno con  dotes políticas de tiranía y el otro de democracia. Los dos pecaron. El que tiene autoridad es lo primero que debe guardar, no quedándose corto en ella, ni excediéndose de la que conviene. Si se tira a excederle no permanece en su cargo sino que degenera en demagogo o en déspota. Así engendra en el pueblo menosprecio u odio, lo primero exceso de equidad y humanidad, lo segundo de amor propio y aspereza”
Vaya para los períodos militares de mi pequeña nación la connotación de ambos excesos y por ello el pueblo hoy en que esto fue escrito ha democratizado su justicia y se espera más. . . Y para aquéllos que se creyeron demócratas deberían de leer a Plutarco,  autoanalizarse. . .  . .y someterse.


























































Numa

He aquí los ‘interregnos’

Es evidente que semejante término no se extrajo del idioma acaecido en nosotros.
Claro, políticamente correcto es ver, a menudo, en  las juntas Departamentales, Cámaras Legislativas y reuniones de ágapes de corte político, el término, ‘interregno’ de. . .(tantos minutos)
¿Saben la verdad?
“Es que muriendo Tacio rey de Sabinos, reinaba solo Rómulo, así comenzó el alboroto  y para que no parase por la anarquía en disolución se puso suspenso al gobierno. Entonces se despachó seis horas de la noche
por Tacio y seis del día por Quirino, ésta distribución contemplaba igualdad en los que marchaban y quitaba al pueblo envidia. Verán mis congéneres allí en la misma noche pasaba de ser rey a particular indistintamente”
Los romanos, llamaron a esta manera de gobierno ‘interregno’. Debo reconocer que los representantes políticos de mi país tomaron muy aplicable este término a resoluciones de interregnos de quince, treinta, minutos, horas, días, meses, años, para no gobernar nada, o cocinarse las leyes de noche en noche indefinidamente, para nunca aplicarlas.
Por otra parte, transigieron reformando la Constitución Nacional los dos partidos políticos que fueron mayoritarios hasta entrar el tercer milenio, en elegirse rey uno del otro para apaciguar la contienda futura que, igualmente les cayo de males venidos de ellos mismos, sobre ellos mismos
A ver, a saber, recuerda años como los de mil novecientos noventa y nueve y dos mil. Usted, para dentro de sesenta y pocos días de escrito esto, después de las elecciones nacionales democráticas, encontrará a los dos partidos políticos (llamados tradicionales) blancos y colorados que: ¿Transigieron nuevamente como lo hicieron hace diez años atrás? ¿!Eh. . .!?
Respóndase. . ., le dejo el espacio:  ‘. . .‘ sólo escriba   ‘si’ o ‘no’.
Se equivocó Plutarco en Numa: “ que se inclinó la república a la oligarquía” ¡En este caso de mi país, lo hizo durante casi ciento ochenta años!
¡A sabiendas estoy que esto va a cambiar!

PD: Transigir, Condescender en parte, a fin de procurar una conveniencia.




























Solón

De los ricos y los pobres. . .

“Elegido Arconte, juntamente medianero y legislador; a satisfacción de los ricos, por ser hombre acomodado, y de los pobres, por la opinión de su probidad. Su sentencia era: la igualdad no engendra discordia, y acomoda a ricos y pobres, esperando los unos una igualdad que conquista en dignidad y virtud, y los otros, una igualdad de número y medida”
Sintamos como nuestras (refiero a mi país) estas frases del pasado. Hoy poseemos plan de equidad. Aulas virtuales. Sanidad en igualdad. Homosexuales y Heterosexuales. Lesbianas (con leyes que los amparan) . Viviendas satisfechas para los que estaban insatisfechos. Generales subordinados (con ley de defensa nacional que demoró justo el período de gobierno, cinco años en ser aprobada por unanimidad de representantes nacionales en ambas cámaras). Y deseamos, corazón en mano que los números y las medidas, den a nuestro presidente electo José Mujica ‘Pepe’  esparcimiento del alma y alerta del espíritu a favor de no engendrar discordias.
Y que algún día pueda expresar como Solón a sus amigos:
                    Salve sin tiranía el patrio suelo,
                    y sin usar de inexorable fuerza,
                    que mi brillante honor manchado habría:
                    alzo, por tanto, sin rubor mi frente,
                    y a todos los demás en gloria venzo.
















































Comparación de Solón y Publícola

De los créditos

Solón: ‘Con la abolición de los créditos con la que consolidó poderosamente la libertad de los ciudadanos, porque de nada sirve que la leyes establezcan la igualdad, si los créditos privan de ella a los pobres, pues cuando parecen que usan más de la libertad, entonces es cuando están más esclavizados a los ricos’
¡Qué tal! Viejas definiciones preestablecidas al pobrerío. Pocas veces por parte de los gobiernos.
Siempre por parte de los ricos oligarcas que se hacían pasar por demócratas, hacia el pobrerío, también. Dejamos en el dos mil diez algún intersticio de réplica para con gobiernos orientales. ¡Es decir tratamos de responder, como repugnados por lo que se dice o manda! Reforzamos a Solón y nos preguntamos: ¿ Prontocrédito, Credisur, Creditodo, Cintepa, Caja Nacional, Cooperativa de Ahorro y Crédito, Fucsal, etc, etc, esos  avisadores de diarios, periódicos, semanarios, mensuarios, en los que se compran hipotecas, prendas y toda suerte de situaciones límites del pobrerío, estan avalados por nuestros gobiernos?  ¡SÏ!!!!
¿Y ese poco dinero prestado a un interés usurero, por medio de los grandes oligarcas de mi país, de dónde sale? Saben de dónde, de los mismos vales que firman los pobres, cuando piden dos mil o diez mil o veinte mil o la cantidad mínima indispensable de pesos uruguayos.
Sí por qué los vales no se los devuelven y entran nuevamente en el mercado financiero por parte de estos buitres para que le presten a ellos (la banca internacional, o el banco central) plata fresca para volver a prestar a los pobres. ¿Quiénes caen?  Los pobres, circunspectos de ánimo, que en el último responso, frente a estos capitales buitres (sin desmerecer al buitre que cumple un papel decente dentro de la naturaleza ¡vamos arriba buitres!) pervertidos, odiosos, que no se les debería permitir realizar estas operaciones improbables (ahora probadas). Estado, ¡hazte fuerte!  No ejerzas remedios peligrosos, corta con la malignidad, este tumulto constituido.
Es más orgulloso ganar el sueldo y gastarlo en libertad, que no bajo condición impuesta.


























                             Colonia Julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario