Artículo publicado en la Revista Hipóetica de Paysandú Uruguay hace dos meses espero agrade y ya estamos en vía de otro trabajo o mejor dicho algunos más Un abrazo y sgamos firme por la senda de la cultura.
Arte
y Producción, necesidad de toda sociedad
y organizaciones socio políticas de fomentarlas con decoro y dignidad
30-10-2011
Para
dar sentido al arte en otras formas de estructuras ideológicas, dentro de
ellas, necesariamente se debe de pertenecer a una de estas colectividades. El
hombre por idiosincrasia propia es infractor de normas sociales cuando no cree
en nada. El arte es una forma de conocimiento de la vida. Hegel, dio a entender
que el carácter de la creación artística y de sus obras no proporciona una
satisfacción completa de nuestra necesidad. Esta necesidad, se estudiará con la
organización interna del texto artístico y dentro de su funcionamiento social.
El ser humano necesita siempre nuevos lenguajes tratando de que sea en
definitiva uno solo, aunque nunca lo será, esto es utópico. Ahondemos aún más,
creemos que esas condiciones deben darse
sin perder ni un ápice culturas anteriores que también contribuyeron artísticamente
a la creación de esa utopía y perder uno de esos lenguajes es perder una
cultura, esto implica pérdida de identidad y anacronismo social. Al crear y
percibir la obra de arte de una manera particular, no se puede separar de los
textos artísticos que la relacionan con la idea estructural.
De
esta forma comienza la función del arte como lenguaje. Preguntándonos: ¿El
arte, como lenguaje organizado de modo particular? Se puede hablar de lenguaje no solo cuando
hablamos de lenguas y seremos reiterativos, cuando se pierde una lengua con el
enfoque linguístico -artístico, se pierde una cultura, sino cuando realizamos,
teatro, pintura, escultura, cine, etc., allí si se manifiesta lo anterior.
Estos vocabularios poseen un vocabulario y éste una estructura donde se aprecia
una jerarquización de valores y términos.
Implica
que en esta comunicación entre dos o varios individuos, existirá un receptor y
un emisor. Hay otras formas donde el individuo ejerce las dos manifestaciones, por
ejemplo cuando lo hace desde diarios, agendas, etc. Esta información se
transmite en el tiempo, no en el espacio. Desde otro enfoque, encontramos
también expresiones artísticas donde se emplean sistemas paralingüísticos, los
mimos, los gesticuladores, etc. Por lo tanto el arte adquiere un sistema de
modelización secundaria. No olvidemos las artes no verbales, pinturas, música,
etc., estas carecen de conexiones semánticas obligatorias, no obstante,
mediante estudios se llegó a poner de manifiesto, que el arte es un modelador
secundario. Estamos en la convicción de que esa forma secundaria que se ponía
de manifiesto en el siglo pasado, hoy ese lenguaje pasa a la obra de arte sin
permeabilidad de parte del artista ejerciendo un texto sobre ella. En el caso de los discursos
poéticos, se representa una gran complejidad respecto de la lengua natural.
Pero la realidad indica que, ese contenido no existe sino hay una estructura
dada. El pensamiento del escritor, otro artista, se realiza en una estructura
artística del cual es inseparable. Tolstoi decía, que el pensamiento se realiza
a través de la concatenación de la estructura y no que no existe sin esta. Lo
importante es que los autores logren hacer entender la esencia del arte y las
leyes que forman esas
concatenaciones.
El contenido conceptual de la obra es su estructura, el plano es la idea del arquitecto, el edificio es su realización;
la idea es inconcebible al margen de la estructura artística.
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