miércoles, 12 de septiembre de 2012



Artículo publicado en la Revista Hipóetica de Paysandú Uruguay hace dos meses espero agrade y ya estamos en vía de otro trabajo o mejor dicho algunos más Un abrazo y sgamos firme por la senda de la cultura.




Arte y Producción,  necesidad de toda sociedad y organizaciones socio políticas de fomentarlas con decoro y dignidad

                                                                                                    30-10-2011


Para dar sentido al arte en otras formas de estructuras ideológicas, dentro de ellas, necesariamente se debe de pertenecer a una de estas colectividades. El hombre por idiosincrasia propia es infractor de normas sociales cuando no cree en nada. El arte es una forma de conocimiento de la vida. Hegel, dio a entender que el carácter de la creación artística y de sus obras no proporciona una satisfacción completa de nuestra necesidad. Esta necesidad, se estudiará con la organización interna del texto artístico y dentro de su funcionamiento social. El ser humano necesita siempre nuevos lenguajes tratando de que sea en definitiva uno solo, aunque nunca lo será, esto es utópico. Ahondemos aún más, creemos que esas  condiciones deben darse sin perder ni un ápice culturas anteriores que también contribuyeron artísticamente a la creación de esa utopía y perder uno de esos lenguajes es perder una cultura, esto implica pérdida de identidad y anacronismo social. Al crear y percibir la obra de arte de una manera particular, no se puede separar de los textos artísticos que la relacionan con la idea estructural.
De esta forma comienza la función del arte como lenguaje. Preguntándonos: ¿El arte, como lenguaje organizado de modo particular?  Se puede hablar de lenguaje no solo cuando hablamos de lenguas y seremos reiterativos, cuando se pierde una lengua con el enfoque linguístico -artístico, se pierde una cultura, sino cuando realizamos, teatro, pintura, escultura, cine, etc., allí si se manifiesta lo anterior. Estos vocabularios poseen un vocabulario y éste una estructura donde se aprecia una jerarquización de valores y términos.
Implica que en esta comunicación entre dos o varios individuos, existirá un receptor y un emisor. Hay otras formas donde el individuo ejerce las dos manifestaciones, por ejemplo cuando lo hace desde diarios, agendas, etc. Esta información se transmite en el tiempo, no en el espacio. Desde otro enfoque, encontramos también expresiones artísticas donde se emplean sistemas paralingüísticos, los mimos, los gesticuladores, etc. Por lo tanto el arte adquiere un sistema de modelización secundaria. No olvidemos las artes no verbales, pinturas, música, etc., estas carecen de conexiones semánticas obligatorias, no obstante, mediante estudios se llegó a poner de manifiesto, que el arte es un modelador secundario. Estamos en la convicción de que esa forma secundaria que se ponía de manifiesto en el siglo pasado, hoy ese lenguaje pasa a la obra de arte sin permeabilidad de parte del artista ejerciendo un  texto sobre ella. En el caso de los discursos poéticos, se representa una gran complejidad respecto de la lengua natural. Pero la realidad indica que, ese contenido no existe sino hay una estructura dada. El pensamiento del escritor, otro artista, se realiza en una estructura artística del cual es inseparable. Tolstoi decía, que el pensamiento se realiza a través de la concatenación de la estructura y no que no existe sin esta. Lo importante es que los autores logren hacer entender la esencia del arte y las leyes que forman esas
concatenaciones. El contenido conceptual de la obra es su estructura, el plano es la idea  del arquitecto, el edificio es su realización; la idea es inconcebible al margen de la estructura artística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario