domingo, 23 de septiembre de 2012

Comparación: Este medio, en formación, con otros previos como la novela, la pintura, la escultura, etc.. ¿Podrían convertirse en obras de arte y más tarde ser nosotros los autores?

           
              Ejercicio II Curso de Librebus Artica Centro Cultural

     Comparación: Este medio, en formación,  con otros previos     como la novela, la pintura, la escultura, etc.  ¿Podrían 
       convertirse en obras de arte y más tarde ser nosotros los  
                                             'autores'?

La creación, no tiene límites. Estamos persuadidos que no somos tales: 'artistas', tal vez pase por ¡suerte!, esa que siempre necesitamos cuando realizamos alguna tarea ensimismada o  aquerenciada dentro del arte o alguna rama de él. Pues fijémonos, las arriba mencionadas, la eternidad podríamos decir, las ha sabido interpretar, sojuzgar si viene al caso, y ustedes piensan quien de los familiares, o amistades, solicitar en aquellos momentos el ¡'copyright'! o ¡'derecho de autor'!, ¿qué estamos pensando? realmente una utopía. Ahora se me ha dado en pensar que en realidad, a partir de la primera imprenta, desde allí se comenzaría por parte de aquellos que usufructúan en beneficio propio y ahora sí en una infinitesimal parte al verdadero artista (quien firmó) la obra, el goce de disfrutar de los derechos de autor, copyright o como se le quiera llamar. No quiero dejar pasar el momento, para indicar también que hoy día se utiliza el ISBN (International Sistem Book Number). ¡Cuidado a esto! Sabrían todos ustedes que, este número está dado en Washington, Estados unidos de Norteamérica, y que al  utilizarlo estás dando tus datos, teléfonos, direcciones al gran imperio. 
Pero retomando el tema, dejo mi expresión aquí que, a partir de la fotografía allá por mediados del siglo XIX y más acá a partir del advenimiento de la radio a principio del siglo XX y del cine unos años posterior e incluyendo la televisión a mediados del siglo pasado y antes de las zonas temporalmente autónomas (ZTA) como se nombra en el artículo considero que es la batalla denodada de los autores por sus obras. Imaginemos a Carlos Gardel con su primer obra grabada allá por el 1917 con una frase memorable: 'percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida'. Esa terminología en parte lunfarda, pone en vilo a la ciudadanía, por medio de la mujer, en principio sustrayendo la idea de 'dejarlo todo e irse' . Podríamos suponer tal vez prejuzgando que, el autor de la letra está ya abriendo el paraguas sobre varios temas entre ellos este. Cuidado editores, grabadores noveles (lo hacían en cilindros de cera), los autores los estamos escuchando. 
Hoy estudiar, usar, modificar, copiar, (copyleft) esta completando ahora sí con las ZTA a cuestas debido a la rapidez de conocimientos, a la liviandad con que son 'levantados' las obras de arte, parte gracias a la digitalización de la cuestión en sí y parte a que los autores a veces ni sabemos por donde andan nuestras confecciones.   
Y ahora sí con las Creative Commons estamos llegando a la realidad que sería previsible y comprensible. Entonces con sólo seis variantes tenemos la posibilidad de permitir la copia legal y a su veza reconocer el autor, ¡Y eso está muy bueno! Aquí viene entonces la realidad!! Veremos como subir todo o parte del material realizado por nosotros (creativos del arte) digitalizados en algún país que posea  ya la legislación respecto de los CC  ese país  importa ese material y llegamos igualmente a que conozca y nos reconozcan sin malas intenciones de ambos lados y sin criterios hegemónicos y arbitrarios, recordemos que hay, hubo y habrá estados que se han quedado con los derechos de los autores por creerselos propios ¡Inaudito e inverosímil y hasta agresivo!
Bueno y dejo por aquí que veré más tarde los de los repositorios de obras con licencia CC y en otro blog los desarrollaré. Gracias a todos Horacio Santana.

1 comentario:

  1. Hola, Horacio! Muy bueno tu post! Te comento que no hace falta que el país "posea ya legislación sobre Creative Commons". La licencia Creative Commons es una herramienta que está basada en las leyes estándar de copyright, que indican que los autores tienen todos los derechos reservados. Dado que los autores tienen todos los derechos reservados, pueden decidir 100% qué hacer con su obra, y, entre otras cosas, pueden decidir de antemano permitir la copia de su obra, por ejemplo.

    Por eso, la licencia Creative Commons no es más que un texto estandarizado que cualquier autor puede elegir usar para comunicar que permite ciertos usos de su obra. ¿Se entiende?

    O sea, no hace falta que cada país haga una legislación sobre CC. CC se puede usar sin problemas con las legislaciones actuales.

    ResponderEliminar